sábado, 24 de octubre de 2009

Colombia 2025
En el video presentado, se puede ver como la innovación, la globalización y la tecnología son muy importantes para el desarrollo organizacional no solo de una empresa sino de entes muchos más grandes como es un país, en este caso, Colombia. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, ha propuesto al país una visión a largo plazo de lo que debería ser el desarrollo en la industria agrícola y tecnológica en los próximos 25 años, con el propósito general de lograr una sociedad Colombiana en paz, mas fuerte e igualitaria y cuyos indicadores de calidad de vida, desarrollo humano y distribución social y regional del ingreso nacional, estarán por encima del promedio de los países con igual nivel de desarrollo. La agricultura Colombiana en el año 2025, habrá aumentado su participación en el PIB total; las unidades productivas empresariales integradas por cadenas de comercialización y transformación serán el fundamento de la actividad agrícola; se sustentará en un desarrollo educativo generalizado con alta y creciente capacidad científica y tecnológica y alta dinámica innovativa en los procesos productivos agrícolas; se organizará en conglomerados productivos especializados que constituirán la base de la transformación de la vida conómica y social del campo. Los anteriores enunciados están acompañados de un conjunto de principios, estrategias y políticas, que se propone, a manera de un sistema conceptual fundamental, para orientar el cambio de la situación actual de la agricultura y como guía permanente para la concreción de metas y compromisos. Estamos en el entendimiento de que el Ministerio de Agricultura por intermedio de sus dependencias se ha dado a la tarea de socializar “Agrovisión Colombia 2025”, de hacer un proceso de divulgación y concientización de esta iniciativa y de motivar su análisis y discusión. La Academia particularmente, tendrá que conquistar su participación en mesas de trabajo, de tal manera que se considere el papel de los currículos y su renovación coherente con Agrovisión 2025; que ante esta iniciativa, la oferta educativa sea suficiente; que se enfatice en el desarrollo y apropiación de la ciencia y la tecnología, que se dé prioridad al conocimiento y conservación de nuestro sistema agroecológico. Fabio Nelson Zuluaga T. Director. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, Vol 15, No 2 (2002). El texto completo de esta propuesta lo puedes adquirir en el siguiente link:

http://www.udenar.edu.co/viceacademica/CICLOS%20PROPED%C9UTICOS/CONVENIO%20ALCALDIA_UDENAR/TALLER%20ASPECTOS%20CURRICULAR/DT%20PROYECTO/AGROVISION%20%20COLOMBIA%202025.pdf

viernes, 23 de octubre de 2009

Miedo al Cambio

“El cambio no tiene conciencia.
No tiene preferencias.
No toma prisioneros.
Y el cambio destruye inmisericordemente
las empresas cuyas culturas no se adaptan.”
Analía Vecchi Pomphile

La resistencia es cualquier comportamiento que trata de mantener el "status quo” frente a la presión para cambiarlo. (J. Martínez Durán, 2004).
Mauricio Lefcovich define la resistencia al cambio como "la reacción negativa que ejercen los individuos o los grupos que pertenecen a una organización ante la modificación de algunos parámetros del sistema organizativo."
Víctor Quijano, especialista en la calidad en el servicio, en su artículo "¿Resistencia al cambio?Motiva a tu equipo a dar lo mejor a la clientela", nos dice que "algunos colaboradores (sería injusto generalizar) se niegan a insertarse al cambio porque no aprecian razones de fondo que los motiven a participar."
A través de su escrito, Víctor Quijano, menciona a Kurt Lewin, uno de los mayores estudiosos de los procesos de resistencia al cambio, para explicar las causas, que Lewin encontró, por las cuales las personas se resisten a cambiar las conductas aprendidas:
1. Interés propio. Las razones personales que afectan o alimentan el deseo de cambio (motivación, costumbre a un proceso de trabajo ya definido, capacitación).
2. Cultura organizacional. Es la fuerza fundamental que guía la conducta de los trabajadores y, a veces, se sienten amenazados cuando se trata de efectuar cambios radicales en la manera de hacer las cosas en determinadas actividades.
3. Percepción de las metas y estrategias de la organización. Los miembros de un equipo no entienden que se necesita una meta nueva (un cambio), porque no cuentan con la misma información que manejan sus directivos.

Jairo Martínez Durán (2004) explica que las personas se resisten al cambio porque:
· Cambia las rutinas
· Requiere nuevas destrezas
· Altera las normas de comunicación
· Redefine los puntos de influencia y autoridad
· Modifica los roles y las responsabilidades
· Cambia las relaciones en el trabajo
· Requiere nuevas técnicas de gestión.

REFERENCIAS:
Lefcovich, Mauricio. (2005) Superando la resistencia al cambio.
Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos31/resistencia-al-cambio/resistencia-al-cambio.shtml. Accedido 20 octubre 2006.
Martínez Durán, Jairo E. (2004). Metodología para la implantación del cambio.
Disponible en:
http://www.une.edu.ve/~jmartine/change_metodologia_manejo.htm. Accedido 20 octubre 2006
Quijano, Víctor. (2005). ¿Resistencia al cambio? Motiva a tu equipo a dar lo mejor a la clientela. Disponible en:
http://www.soyentrepreneur.com/pagina.hts?N=14642. Accedido 24 octubre 2006.