viernes, 9 de octubre de 2009


¿Quién se ha llevado mi queso?

Spencer Johnson es licenciado en Psicología y doctor en Medicina, es un autor de éxito internacional con millones de ejemplares vendidos en veitiséis idiomas. Las obras de Spencer Johnson contienen enseñanzas que han ayudado a millones de lectores a vivir más felices y enfrentarse a los problemas con menos estrés.

¿Quién se ha llevado mi queso?, trata de dos ratoncitos y dos hombrecitos que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció, y es ahí donde comienza la aventura del cambio para todos los personajes del libro, y es así como nos enseña a adaptarnos y arriesgarnos a la innovación.

A través de esta breve historia nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. Sus enseñanzas se aplican a todos los ámbitos de la vida: el queso del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar –la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor – y el laberinto es el mundo real, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida oscuros, etc. Una sencilla fábula que ofrece valiosas enseñanzas para entender un mundo que se mueve a un ritmo cada vez más acelerado. Se trata de la adaptación al cambio en todos los ámbitos de la existencia que ha sido de gran utilidad para grandes y pequeñas empresas, y que puede servir para arrojar nueva luz sobre cualquier problema.

A continuación cito un mensaje de gran interés que se encuentra en una de las páginas del libro de Spencer Johnson:

“La vida no es un pasillo recto y fácil por el que viajamos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasajes en el que debemos hallar nuestro camino, perdidos y confundidos, una y otra vez atrapados en un callejón sin salida.
Pero, si tenemos fe, Dios siempre nos abrirá una puerta que aunque tal vez no sea la que queríamos, al final será buena para nosotros.” A. J. Cronin

REFERENCIAS:
Johnson, Spencer. (1998). ¿Quién se ha llevado mi queso? Ediciones Urano. 12ª Edición. Colección Empresa XXI.

1 comentario:

  1. Hola Andrea!
    muy buena la historia. Tomando lo que comentás sobre las fórmulas que pueden quedar obsoletas, en mi blog hago un comentario tomando las ideas de Clayton Christensen en “El dilema del innovador”. Christensen describe el dilema frente al que se encuentran empresas ya establecidas y maduras a la hora de innovar en productos o servicios y el impacto de las nuevas tecnologías. Utiliza el término "tecnologías quebrantadoras” que refiere a cuando las grandes tecnologías hacen fallar a las Firmas (por ausencia de innovación radical).
    Las empresas también tienen su laberinto, su mundo real al cual deben adaptarse ni mas ni menos que aplicando la innovación radical por sobre la innovación incremental. Algo no tan sencillo desde el luegar de las empresas...

    Besos!
    Andrea Cheroni (www.aprendizaje-y-cambio.blogspot.com)

    ResponderEliminar