miércoles, 18 de noviembre de 2009


EMPRESAS GESTORAS DE CONOCIMIENTO

La gestión de conocimiento es hoy en día un tema muy importante en la agenda de los empresarios para el fortalecimiento de sus organizaciones, además de adaptarse para las exigencias que poco a poco el mercado y crecimiento económico han ido pidiendo para seguir en la batalla y sobre todo en la competencia.

El conocimiento es un punto clave en el desarrollo empresarial, pues el aprendizaje organizacional es un proceso donde se crea y se adquiere información y su fin es poder transformarlo en un recurso importante de la empresa que va ayudando a la adaptación al cambio. Este aprendizaje se puede dar de la empresa al empleado y del empleado a la empresa.

Para seguir profundizando en este tema, recomiendo leer el siguiente texto, el cual esta muy completo y expone el aprendizaje organizacional en sus diferentes esferas de desarrollo.
http://www.wikilearning.com/monografia/la_organizacion_creadora_de_conocimiento-como_las_companias_japonesas_crean_la_dinamica/12173-1

1 comentario:

  1. Hola Lina, me parece muy importante y necesaria la gestión de conocimiento en las organizaciones, ya que como dijo Nonaka,en una economía donde lo único seguro es la incertidumbre, la única fuente de ventaja competitiva duradera y segura es el conocimiento, adicional, Nancy Dixon proporciona cinco acciones organizacionales para aumentar el conocimiento compartido, que también lo comenté en mi blog.

    1.Ayudar a la gente a construir relaciones con los demás personas,
    2.Construir procesos en el flujo de trabajo,
    3.Diseñar espacios físicos que estimulen los intercambios,
    4.Transmitir un mensaje de liderazgo de acciones concretas sobre el intercambio de conocimientos y
    5.Transferir y luego practicar las habilidades de conversación
    Y considero que al compartir y utilizar el conocimiento de manera colectiva se obtienen mejores resultados.

    ResponderEliminar