jueves, 19 de noviembre de 2009


GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La gestión del conocimiento es un aspecto que ha ido tomando fuerza hoy en día, y se ha convertido en herramienta clave para la productividad y competencia dentro de un mercado calificado y estratégico empresarial. Bueno (1998), define la gestión del conocimiento como la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimientos que se producen en la empresa en relación con las actividades y con su entorno, con el fin de crecer en competencias esenciales. Es decir la gestión del conocimiento es un conjunto de procesos para incrementar el capital intelectual de la empresa en forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de solución de problemas en forma eficiente con el objeto de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Por tanto, el autor señala la gestión del conocimiento como la función de planificar, coordinar y controlar los flujos de conocimientos creados con la finalidad de crear competencias fundamentales.

La Gestión del Conocimiento procede de la comprensión del valor crítico de los otros factores, menos "típicos" que el documento o el dato, y la conciencia de la necesidad de encontrar modos para sustentarlo y obtener de éste beneficios estratégicos. La diferencia entre el conocimiento organizativo ("organizacional") y los datos e información es, además de efectiva, intuitiva. Para muchos "del oficio" el conocimiento parece un residuo fundamental y que en sí mismo explica la productividad interna después de haberlo evaluado todo. Rodríguez (2002).

Es por esto, que el conocimiento es visto como una herramienta para mejorar el desempeño de los empleados, ya que busca poder llevar la conducta del personal en conocimiento empresarial dirigido a la mejora de la productividad estando siempre a favor de la estrategia de manera participativa e innovadora no abrupta e imponente.

Referencia Bibliográfica

Quintero, J. y Batista, J. (2008) Gestión del conocimiento como fuente generadora de productividad laboral en las empresas del sector petrolero. En: Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales: volumen 5, edición no 1.

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