martes, 24 de noviembre de 2009


GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Thomas A. Stewart, autor del best seller Intellectual Capital expone que los 90’s ha traído al mundo de los negocios, muchos dilemas para resolver y uno de ellos es sin lugar a dudas el manejo de la información y la valoración del conocimiento como un recurso esencial para el desarrollo económico a nivel mundial.

“El conocimiento ha llegado a ser un factor determinante en la vida económica, colocándose como cualquier producto que se puede comprar y vender”.

Stewart, entre otros expertos internacionales en el tema, se ha reunido recientemente en New York con un selecto grupo de ejecutivos a nivel mundial en un panel Internacional sobre Gerencia del Conocimiento, del cual salieron interesantes conclusiones para tener en cuenta, sobre todo en la manera de hacer empresa en el mundo occidental.

Los 90 y su desarrollo tecnológico a nivel de comunicaciones ha puesto a la puerta de las empresas toneladas de información en diferentes medios: E-mail, contestadores, fax, televisión por cable, beeper, teléfonos celulares, servicios On Line, entre otros.

Todo el mundo, incluidos los presidentes de compañías, están buscando un bote salvavidas pues se están ahogando en un mar de información. Más gerencia La preocupación es grande y se nota por la abundancia de conferencias, seminarios y libros que exponen y promocionan la idea de que el conocimiento es un recurso que se debe administrar, valorar, y maximizar la gestión sobre él.

De hecho, en lo que va corrido del año ya se han publicado tres libros sobre el tema. Lo primero que hay que hacer, dicen los gurú, es diferenciar lo que en realidad es información y conocimiento y adecuar las estructuras organizacionales y los programas de negocios en las universidades, hacia la gestión del conocimiento y la eficiente utilización de los diferentes medios que pueden suministrar la información digerible, en conocimiento útil para cada empresa.

Ya en algunas universidades Americanas se puede encontrar la cátedra de gestión del conocimiento y en las compañías de selección de ejecutivos se empiezan a ver ofertas de empleo para este cargo específico.

Alan Kantrow, directivo encargado de la gestión del conocimiento en Monitor Company, afirma que hoy mas que nunca las compañías de alguna manera u otra han establecido canales de comunicación con sus clientes, los cuales aportan información en su mayoría estadística, la cual debe ser convertida en conocimiento al interior de las organizaciones.

De por sí, ya debe haber algún ejecutivo con funciones y responsabilidades específicas sobre esta labor, el cual debe tener muy claro como obtener y valorar la información.

Cuánto vale su talento? Ikujiro Nonaka, profesor de administración en Japón y conocido como el Doctor Conocimiento, ha llegado a ser considerado como la máxima autoridad en clase mundial, usando el conocimiento o capital intelectual al interior de las organizaciones para hacerlas más competitivas.

El afirma que las compañías inteligentes y hábiles en mercadeo explotan dos tipos de conocimiento: el primero está implícito en los documentos, periódicos, y en general en los medios electrónicos. El segundo es el que esta tácito, en el instinto, talento y experiencia de los empleados.

El mundo occidental se asombra por el rápido crecimiento económico de los países orientales, en especial Corea, pero lo que no alcanzan a analizar profundamente es el valor que para ellos tiene el conocimiento que pueden aportar las personas de mayor edad en el desarrollo de la industria y la sociedad.

Los ejecutivos orientales se asombran por la falta de visión de los empresarios occidentales, al despedir sus empleados mas antiguos para contratar gente joven y a menos costo. Echan todo el capital intelectual de la empresa a la calle. Los países orientales ya están adelantando modelos, con más de 150 variables, con el fin de cuantificar la experiencia e ideas de los trabajadores y colocar estas cifras como parte del activo en los balances de las compañías.

El capital intelectual crece de dos maneras: cuando las empresas usan más el talento y experiencia de sus trabajadores y cuando llevan gente nueva con conocimiento útil para el desarrollo de la empresa.Pura innovación La clave es que las empresas no sólo quieran colectar y valorar el conocimiento, sino que también lo quieran crear.

Y para hacerlo las compañías dentro de muy poco podrán diseñar su propio cyber espacio, ambiente de trabajo donde se podrán integrar todos los miembros de la organización y en el cual cada uno y de manera espontánea, podrán expresar sus mejores ideas sobre desarrollos y objetivos específicos, sin importar las estructuras verticales, horizontales, el tiempo, ni la distancia.

Estos ambientes electrónicos serán los cerebros de cada organización que les permitirá estar constantemente innovando, quebrando el molde, redefiniendo el juego y anticipando el futuro.

Hace quince o veinte anos cualquier persona podía ser empleador o empleado. Hoy puede ser presidente, empleado y propietario al mismo tiempo. Este puede ser en profundo ejemplo de como la era de la información a cambiado la naturaleza de las organizaciones, valorando mas al trabajador por lo que tiene en su mente, que por lo que pueda hacer con sus manos.

1 comentario:

  1. Lina,

    Siguiendo a Krogh, Ichijo y Nonaka (2001), para facilitar la creación del conocimiento es necesario tener en cuenta los límites de la administración del conocimiento, específicamente las barrearas individuales a la creación del conocimiento y las barreras organizacionales.

    Si el capital intelectual crece de dos maneras, como mencionas, con el talento de sus trabajadores y la incorporación de personas con nuevas ideas, superar las barreras individuales es crucial, a saber: la limitada capacidad de incorporación y la amenaza a la identidad personal.

    En ese sentido, es pertinente que las organizaciones generen estrategias para desarrollar la capacidad de incorporación de conocimiento en los empleados y a su vez, se esfuercen por mostrar los beneficios del nuevo conocimiento sobre todo cuando es percibido por el individuo como una amenaza.

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